¿Están pensando en instalar tus placas solares para ser autosustentable en materia de consumo energético? Esta es una decisión inteligente que beneficiará a tu vivienda y te permitirá ser responsable de tu propio suministro. Ahora lo que debes aclarar es si tu espacio cumple con los requisitos para instalar placas solares.

En efecto, hay algunas condiciones especiales que deben cumplirse para poder hacer una instalación en toda regla y que sea beneficiosa por entero.

Desde Iracesa, como especialistas en placas en Madrid, vamos a repasar todo lo relacionado con los requisitos para instalar placas solares, desde la estructura, la normativa de placas solares en viviendas hasta otros que serán necesarios cumplir para empezar con tu proceso de instalación de placas.

¿Es importante determinar dónde se pueden instalar paneles solares?

Esta es una duda frecuente que es necesario dejar claro. En efecto, es vital determinar que la estructura donde se desea tener placas solares (pisos, bloques o casas unifamiliares, por ejemplo) cuente con todas las condiciones y requisitos para instalar placas solares.

¿La razón de esto? Porque no pueden instalarse en cualquier punto, ni bajo cualquier circunstancia, hay que realizar un estudio previo de factibilidad del terreno o estructura, además de la propia normativa placas solares en viviendas.

¿Qué debe considerarse entonces al respecto? Veamos al detalle esto.

Requisitos para instalar placas solares en relación con la ubicación

Repasemos inicialmente lo relacionado con la ubicación de los panales, para el máximo aprovechamiento de los rayos solares que alimentarán el suministro.

Sin duda algo que ofrece garantías en cuanto a la eficiencia de tus placas, será la ubicación y orientación de estas en el área destinada a su instalación. Como es de suponer, se requiere de una adecuada radiación solar para asegurar la generación de energía que se busca con este sistema.

Es necesario acotar que es parte del requisito de estos sistemas, recibir un mínimo de 4 horas de luz solar directa, al día. En España, por ejemplo, se sugiere ubicar la placa solar hacia el sur o, en el peor de los casos, en posición este y oeste para captar la mayor cantidad de luz posible.

Requisitos y exigencias del estado de la cubierta

Una vez determinada que cumples con los requisitos para instalar placas solares en lo relativo a la orientación, pasamos a revisar la cubierta del espacio, es decir, el estado del tejado en sí. En este sentido, hay tres elementos a constatar de este:

Estado del tejado

Al respecto del estado del tejado o cubierta, es necesario comprobar que este esté en óptimas condiciones, revisando que no tenga filtraciones o que sus tejas o la tela asfáltica no estén en mal estado. En caso de presentar algún tipo de inconveniente, se aconseja hacer una inversión en renovación o sustitución antes de la instalación.

Características de la cubierta

En lo relacionado con las características, el equipo de expertos debe constatar, entre los requisitos para instalar placas solares, tanto la inclinación del techo como el mismo material presente en este, es decir, si es teja, cemento u otro.

Esto permite constar si la permanencia e instalación de las placas solares tendrá mayor o menor complejidad.

Tipo de estructura

Como punto final, recordemos que, al realizar la instalación del sistema de placas, deben usarse sistemas de sujeción que van fijadas en la base del tejado. Será trabajo de los expertos comprobar si existen estructuras con nervios metálicos para fijar de manera segura las estructuras fotovoltaicas e incluso determinar la cantidad de placas que esta estructura puede soportar.

requisitos-intalacion-placas-solares

Estudio de las sombras

Algo que se debe verificar antes de la instalación es si a tus placas les da la sombra y por cuánto tiempo. No olvidemos que, en caso de que la sombra sea constante, su rendimiento será menor, Aunque estas condiciones de sombra son algo normal en algunos días y épocas del año, lo importante es determinar por cuánto se mantendrá esto en la zona.

Igualmente, es vital determinar si el propio diseño de la vivienda o de las circundantes provocan sombras en las placas. Todo esto será parte de los requisitos para instalar placas solares que debes cumplir en un gran porcentaje para hacer realmente una inversión inteligente.

Un repaso a los requisitos urbanísticos y normativa de placas solares en viviendas

Abordemos ahora otros aspectos que deben constatarse antes de la compra del sistema de placas solares. En este sentido tenemos, no solo lo relativo con los permisos que exige el sector, sino a otros aspectos de normativa placas solares en viviendas, es decir, legales, que hay que tener en cuenta:

Requisitos urbanísticos

Para garantizar una inversión segura es vital solicitar todas las licencias que se exijan al momento de pensar en instalación de energías alternativas, en este caso, paneles solares.

Aunque se sabe que la propia licencia de obra para esta instalación ya no es un requisito en muchas Comunidades Autónomas, sí debes asegurarte de que es posible hacer en tu tipo de estructura, comunidad de vecinos y demás que puedan significar un problema más adelante.

Normativa de placas solares en viviendas

Algo fundamental al momento de hacer este tipo de instalaciones es que también es necesario registrarlas y legalizarlas. La razón de esto es que cuando se hacen trabajos relacionados con placas solares, esto debe hacerse siguiendo la normativa española y cumpliendo con la exigencia de equipos compatibles y certificados, esto, aunque sean de autoconsumo.

Por lo tanto, en lo que refiere a la normativa de placas solares en viviendas será vital que se cumpla con la validación dada por un instalador autorizado y, a su vez, que se especifique si es posible conectar o vender el excedente a la red eléctrica existente.

En líneas generales, esto es lo que debes tener presente en cuanto a los requisitos para instalar placas solares.

¿Interesado en tener tus placas solares al mejor precio y con la máxima garantía?

Si estás interesado en pasarte a lo autosustentable en materia energética, es momento de contactar con Iracesa. Somos tu servicio de instalación de placas solares fotovoltaicas en Madrid que te ofrece las placas de mejor calidad con la instalación de mayor seguridad.

Es momento de hacer una consulta personalizada y descubrir cómo podemos ayudarte a lograr un suministro adecuado a tus necesidades. Contáctanos hoy y descubre el mejor precio para cualquier tipo de instalación en vivienda, comercial o empresarial.