¡Enhorabuena! Has tomado la decisión de instalar tus paneles solares y ya te sientes liberado por el ahorro económico que supone en la factura de la luz cada mes. Además, diste un paso a la sostenibilidad e independencia energética. Sin embargo, resulta que ves una densa nube gris que amenaza tormenta, ¿qué ocurre con los paneles solares cuando no hay sol?

Todos aquellos que apostamos por paneles solares ya sabemos que estos son una forma de aprovechar la energía renovable y limpia del sol para generar electricidad. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué pasa con los paneles solares cuando el clima no es favorable, es decir, cuando hay días nublados, sin sol o con lluvia.

Cuando estas condiciones climáticas aparecen, las dudas típicas las acompañan: ¿Siguen funcionando y tienen el mismo rendimiento las placas solares en días nublados?, ¿Qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol?, ¿Generan energía los paneles solares cuando llueve?, ¿Qué precauciones hay que tomar?

Dados tantos interrogantes, desde Iracesa, vamos a responder a estas preguntas y a dar algunas recomendaciones. Todo para que te sientas confiado y tranquilo de que, pese al mal tiempo, tu panel sigue siendo una muy buena inversión.

¿Los paneles solares funcionan cuando hay nubes o no hay sol?

El primer interrogante de tu lista de preocupaciones ¿Generan energía los paneles solares cuando no hay sol o está nublado? La respuesta es que sí, los paneles solares funcionan cuando hay nubes o no hay sol, aunque con una menor eficiencia que en días soleados.

¿La razón de que puedan seguir su funcionamiento normal? Simple, recuerda que los paneles solares no necesitan solo la luz directa del sol, sino que también pueden aprovechar la luz difusa que se filtra a través de las nubes o que se refleja en el ambiente.

Esta luz difusa, que sí es menos intensa que la luz directa, sí contiene energía que los paneles solares pueden transformar en electricidad. De ahí su gran eficiencia, aun en días con condiciones más demandantes.

Algunos estudios señalan que, el rendimiento de placas solares en días nublados puede variar entre un 10% y un 25% de su capacidad normal. Esto dependiendo, claro está, del tipo y la densidad de las nubes.

Por ejemplo, las nubes bajas y espesas bloquean más la luz que las nubes altas y delgadas. Además, el rendimiento de placas solares en días nublados también depende de la orientación e inclinación de los paneles, así como de la calidad y el tipo de las células fotovoltaicas que posee.

¿Los paneles solares funcionan cuando llueve?

Este es otro interrogante que surge al instalar tu planta de paneles solares ¿Generan energía los paneles solares cuando llueve?

La respuesta a esta interrogante también es afirmativa, los paneles solares funcionan cuando llueve, aunque con una menor eficiencia que en días nublados. La razón de esto es que la lluvia reduce aún más la cantidad de luz que llega a los paneles, tanto directa como difusa.

Y, atención, un dato interesante que puede determinar el rendimiento de placas solares en días nublados de lluvia, es que esta puede acumular suciedad o agua en la superficie de los paneles. Debido a esto resultará más complicado el paso de la luz.

Pero, pese a esto, lo creas o no, la lluvia también tiene un efecto positivo sobre los paneles solares. El motivo es que ayuda a limpiarlos de polvo, arena o residuos que puedan afectar a su rendimiento.

Estudios señalan que, el rendimiento de placas solares en días nublados y de lluvia puede variar entre un 5% y un 15% de su capacidad normal. Esto dependiendo de la intensidad y la duración de la lluvia. Por ejemplo, una lluvia ligera y breve puede tener un efecto menor que una lluvia fuerte y prolongada.

que-pasa-con-los-paneles-solares-cuando-no-hay-sol

¿Qué precauciones hay que tomar con los paneles solares en condiciones climáticas adversas?

Aunque los paneles solares están diseñados para resistir diferentes condiciones climáticas y, como lo has visto, tener un rendimiento de placas solares en días nublados adecuado, sí es conveniente tomar algunas precauciones para evitar posibles daños o pérdidas de eficiencia.

Revisemos algunas de las precauciones a tener en cuenta con este tipo de sistemas:

Elige paneles solares de buena calidad y con garantía del fabricante

Los paneles solares deben cumplir con unos estándares de seguridad y calidad que aseguren su durabilidad y resistencia frente a factores como el calor, el frío, la humedad o el viento. Por eso es necesario elegir unos que cumplan con los estándares exigidos para ellos y realizar una inversión que dure a lo largo del tiempo.

Instalarlos correctamente con un profesional/empresa cualificada

Los paneles solares deben instalarse siguiendo las normas técnicas y legales vigentes, así como las indicaciones del fabricante. Además, deben estar bien sujetos y orientados para evitar movimientos o desplazamientos por el viento o la lluvia.

Es por esto que debe dejarse su estudio de factibilidad e instalación a profesionales que puedan asumir esta labor con la seriedad que se exige.

Mantenimiento periódico y preventivo

Parte del éxito del rendimiento de placas solares en días nublados se debe a un buen plan de mantenimiento. La recomendación es revisarlos, al menos, una vez al año. Para comprobar su estado y funcionamiento correcto, y así, detectar cualquier incidencia en el rendimiento de los paneles.

No olvides limpiar la superficie de los paneles con agua y jabón neutro. Esto elimina cualquier suciedad o mancha que pueda afectar su rendimiento.

Instalar un adecuado sistema de almacenamiento o respaldo de energía

Los paneles solares pueden generar más energía de la que se consume, incluso cuando se duda sobre qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol. Siendo esto así, es conveniente contar con un sistema de almacenamiento, como las baterías de litio, que permitan guardar el excedente para usarlo cuando la producción sea menor.

Otra recomendación es contar con un sistema de respaldo, como un generador o una conexión a la red eléctrica. Esto es para garantizar el suministro de energía en caso de emergencia o fallo del sistema solar o si las condiciones climáticas llegar a afectar en gran medida el rendimiento de placas solares en días nublados o de lluvia.

Elige el mejor sistema solar para tus espacios con Iracesa

¿Cómo puedes estar seguro de que eliges el mejor sistema solar para ti? Simple, contando con el asesoramiento de una empresa especializada en energía solar, como Iracesa.

Iracesa es una empresa líder en el sector de las energías renovables, con más de 20 años de experiencia y más de 1000 instalaciones realizadas. La empresa ofrece soluciones integrales y personalizadas para cada cliente, desde el diseño y la instalación hasta el mantenimiento y la gestión del sistema solar.

Si quieres aprovechar la energía solar para generar tu propia electricidad, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente, todo sin preocuparte sobre qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol, no dudes en contactar con Iracesa. Te ofrecerán el mejor servicio y el mejor sistema solar para tu inmueble y necesidades en particular.