Si cuentas con un sistema de placas solares, seguro que estás satisfecho con el poder de ahorro energético que este te brinda durante todo el año. Para poder seguir disfrutando de las ventajas de tu sistema por mucho más tiempo, lo más recomendable es hacer un mantenimiento de placas solares adecuado para asegurar que este funcione a su máxima capacidad, siempre.

¿Cómo se limpian las placas solares? Desde Iracesa te proporcionaremos una guía básica y consejos respecto al tipo y periodicidad de la limpieza y mantenimiento general de tus paneles.

¿Por qué es importante el mantenimiento de paneles solares?

Sabes bien que tus placas solares son una inversión que viene muy bien a tus intereses, por ello, es necesario hacer un buen cuidado de este sistema, todo para que se disfrute plenamente por mucho más tiempo.

De este modo, es lógico que se realice un mantenimiento adecuado de los paneles solares, todo para garantizar su eficiencia y durabilidad.

Recuerda que una limpieza y revisión periódica pueden prevenir problemas de todo tipo y, a la vez, maximizar la producción de energía. Pero, ¿cómo se limpian las placas solares y hacer el debido mantenimiento preventivo? Expliquemos a detalle esto.

¿Cómo se limpian las placas solares? Guía para un cuidado de calidad

Como mencionamos, un adecuado funcionamiento de tus paneles, pasa por un mantenimiento de placas solares adecuado, cómo hacerlo, veamos lo que deberías hacer si decides realizar esta tarea tú mismo:

En líneas generales, limpiar tus placas resulta muy fácil, por una parte, es vital hacer el lavado de tus módulos fotovoltaicos, es decir, tus paneles. ¿Cómo se limpian las placas solares? Empleando agua y jabón suave, así de simple.

Utiliza una esponja y repasa tus paneles de forma gentil y suave. Seguidamente, repasa la superficie para remover todo el jabón y listo, dejar secar la superficie para seguir teniendo un uso eficiente de la misma.

Recuerda que tus paneles solares son equipos delicados, por ello debes evitar el uso de detergentes agresivos o productos que puedan dañar la superficie.

Otros aspectos que se deben revisar al realizar el mantenimiento de placas solares es:

  • Los posibles daños estructurales de la zona donde están ubicados los paneles
  • Las gomas aislantes de los paneles.
  • La propia integridad del panel, buscando que no tengan grietas u otro tipo de desperfecto.

Con esta limpieza, que puedes hacer unas dos veces al año en condiciones de clima normal, podrás remover el polvo acumulado y hacer el debido chequeo para comprobar, de cerca, la integridad de la estructura.

¿Con qué frecuencia debo realizar el mantenimiento de mis paneles solares?

Se recomienda realizar un mantenimiento anual de los paneles solares. Sin embargo, la frecuencia puede variar según el entorno local y las condiciones climáticas, porque no es igual los paneles en zonas más cercanas a la playa o en ambientes áridos, que en la ciudad o en un clima más de montaña.

La recomendación es realizar inspecciones visuales regularmente para buscar suciedad, escombros, daños o sombreado. En toda ocasión, debes asegurarte de que no haya obstrucciones que bloqueen la luz solar.

como-se-limpian-las-placas-solares

¿Es recomendable contratar a un profesional para el mantenimiento de placas solares?

En este sentido, esto variará según tus necesidades. Por norma general, el mantenimiento de placas solares es posible hacerlo uno mismo. No obstante, si quieres una limpieza profesional y una inspección de calidad, que garantice el buen funcionamiento del sistema, es recomendable contratar a un profesional.

No olvides que, en Iracesa, nuestros especialistas pueden realizar inspecciones más detalladas y garantizar un trabajo adecuado.

¿Y si mis placas presentan un daño, qué debo hacer?

Ya sea en tu inspección o en la de la empresa especialista, al notar daños en los paneles, contacta a tu empresa proveedora para las reparaciones. Nuestro consejo es no intentar repararlos uno mismo, ya que puede ser peligroso e incluso agravar el daño.

¿Qué tipo de problemas pueden llegar a presentar estas estructuras? Hay varias. Las más frecuentes son grietas en el vidrio o conexiones sueltas. Pero, sin importar cuáles sean, deja que los expertos se encarguen para obtener resultados profesionales.

¿Cómo puedes extender la vida útil de tus paneles solares?

Si quieres disfrutar por más tiempo del buen trabajo de tus paneles, sigue siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto al buen uso de tu sistema. Suma a esto hacer mantenimiento de placas solares de forma regular.

¿Qué tan resistentes resultan los paneles solares al clima?

Sin dudas, los paneles solares están diseñados para resistir las condiciones climáticas de normales a un poco extremas, es decir, vientos y sol permanente, por ejemplo. Sin embargo, algo que ayuda en cualquier condición meteorológica es el que tus placas estén instaladas adecuadamente.

Esta seguridad solo te la dará un profesional que garantizará una instalación segura y duradera.

¿Qué hacer en caso de mal funcionamiento del sistema de placas solares?

Aunque estén instaladas de manera correcta y sepas cómo se limpian las placas solares adecuadamente y con la frecuencia que debes hacerlo, el sistema puede llegar a dar fallos por múltiples razones.

Si notas que tus placas están produciendo energía de manera deficiente, la recomendación es ponerse en contacto con el proveedor del sistema o un profesional de energía solar para diagnosticar y resolver los problemas a tiempo y seguir disfrutando de tu autoproducción energética, por el tiempo que lo necesites.

Iracesa: tu aliado en instalación de placas solares de calidad

Ahora que ya constataste lo sencillo de hacer un mantenimiento de placas solares y ves que esto no llevará mucho tiempo ni será muy complicado, solo resta tener tu sistema propio y empezar a disfrutar de la autonomía energética.

En Iracesa tienes un aliado que entenderá tus necesidades y que te ayudará a instalar el mejor sistema para tu casa, edificio o empresa. ¡Apuesta por la energía limpia y eficiente y opta por tus placas solares Iracesa!

Contáctanos hoy mismo