La debida orientación e inclinación de las placas solares es una de las principales dudas cuando se decide instalar una y empezar con un plan de autoconsumo. Justo para cubrir este tipo de necesidades, se cuenta con los seguidores solares, que, en pocas palabras, permite tener placas solares orientables para obtener el máximo beneficio de ellas.

¿Quieres conocer más de este tipo de sistemas y descubrir cómo se aprovecha al máximo un panel solar al implementarlo? En Iracesa te ofrecemos en este post de paneles solares orientables, toda la información al respecto para tener presente al pensar en una instalación de este tipo.

¿Qué son seguidores de placas solares orientables?

¿Quieres maximizar la producción de electricidad que tu panel solar produce? Entonces considera la instalación de seguidores de placas solares orientables. Estos son sistemas móviles que unen a la placa con la superficie de sujeción y que optimizan el ángulo con el que el panel recibe la radiación solar.

En general, estos seguidores solares, suelen emplearse en grandes instalaciones. Esto, porque permite tener una mejor movilidad y aprovechamiento, debido a la comodidad del espacio en el que se encuentran

¿Cuál es la recomendación para el ángulo de una placa solar?

Por lo general, casi todas las superficies son factibles de obtener beneficios de los paneles solares. No obstante, si es verdad que, antes de una inflación, es necesario valorar la misma y hacer un estudio de factibilidad. Todo para corroborar que la ubicación será más o menos conveniente.

En España, por ejemplo, se recomienda una orientación al sur y una Latitud -15º para verano y Latitud +15º para invierno (ángulo de incidencia), esto para obtener un rendimiento óptimo.

Al estar mejor expuestas al sol, las placas solares podemos obtener una mayor cantidad de energía generada. Eso es justo lo que unas placas solares orientables pueden ayudar a conseguir al ser instaladas en tu sistema.

Ventajas de las placas solares orientables

Cuando se decide por este sistema, se consiguen una serie de beneficios en el funcionamiento y resultado del trabajo de las placas solares. Resaltemos tres de las ventajas de decidirse por placas solares orientables:

Mayor tiempo de uso y rentabilidad

Si algo aporta un seguidor solar es que este puede llegar a tener una duración igual de larga que tus paneles. Hablamos de entre 22 hasta 30 años en promedio. Tiempo suficiente para amortizar la inversión inicial que esta puede generar. 

Excelente funcionamiento y eficiencia

¿Quieres obtener el máximo de rendimiento en tu instalación de paneles solares? Entonces las placas solares orientables pueden dártelo. Esto porque, según estudios, su trabajo puede significar hasta un 35% más en rendimiento.

Adaptación automática al entorno

Algo que puede causar dudas al momento de instalar paneles solares es si se está en un área geográfica donde la posición del sol varía según sea invierno o verano.

Sin duda, optar por un sistema de seguimiento de placas solares orientables permite tener el control de la inclinación y posición y poder maximizar la producción para tu propiedad.

Placas-seguimiento-solar

Desventajas de los sistemas de seguimiento solar

Así como hay ventajas cuando se decide instalar este tipo de placas solares orientables, hay que reconocer que existen unas desventajas añadidas que es necesario conocer. Veamos tres a tener presentes:

  • Inversión inicial alta. Sin embargo, ten presente que, como tienen un tiempo de vida útil, esto podrá amortizarse durante los años de vida útil. Además, con los sistemas de financiamiento de las compañías de instalación, esto podría ser un costo manejable.
  • Mayor necesidad de mantenimiento, se recomienda una revisión más regular. Esto para asegurar su buen funcionamiento.
  • Unidades de mayor peso, lo que puede afectar su elección para algunos tipos de inmuebles. Al ser un sistema con mayor peso, la recomendación es hacer la instalación en terreno, para no perjudicar la estructura de una vivienda u edificio.

Tipos de seguidores solares para paneles orientables

En el mercado de placas solares orientables podemos encontrar dos tipos de sistemas. Veamos ambos a detalle:

Panel solar en un eje

Hablamos del sistema que es capaz de mover las placas solares orientables en un eje. Este alineado de manera que sigue al sol desde su salida hasta su puesta.

La ventaja de este tipo de seguidores es que son más sencillos y, por ende, más económicos. La desventaja es que el seguimiento resulta menos preciso.

Seguidores en dos ejes

Este es el tipo de paneles orientables que permite el movimiento en dos direcciones: tanto al norte-sur, como al este-oeste. Su gran ventaja es la maximización del trabajo para captar y producir energía durante todo el año.

Al contar con un seguimiento más preciso, se obtiene un excelente rendimiento. Su desventaja radica en que, al ser un sistema más complejo, puede resultar más costoso que los anteriores.

Dos aspectos a señalar en estos tipos de placas solares orientables es que se pueden encontrar instalaciones que usen sistemas mecánicos-eléctricos o de tipo hidráulico. Además, en el mercado estos seguidores pueden instalarse para que funcionen de manera automática o con un control manual.

¿Te conviene tener placas solares orientables?

Sin duda, todo lo que facilite la maximización de los resultados de tus paneles solares, es bienvenido. No obstante, es necesario una valoración de tu propiedad para revisar si es factible una instalación de placas solares orientables en tu terreno.

Ten presente que, este es un sistema que puede ayudarte a sacar mayor rendimiento a tus placas solares, especialmente en zonas donde es necesario hacer ajustes durante el año. En este sentido, sí resulta conveniente y muy recomendada la elección.

Placas-solares-orientables

Si te interesa conocer más de este sistema y saber si es posible tener paneles solares orientables en tu propiedad, Iracesa es la empresa que puede ayudarte.

Con amplia experiencia en la instalación de placas solares fotovoltaicas, Iracesa es el aliado cuando decides por el autoconsumo. Es momento de contactarnos y recibir asesoramiento sobre la posibilidad de tener, muy pronto, tus nuevos paneles solares.