Si algo tienen la tecnología solar es su versatilidad y funcionalidad. Sin duda esta sigue siendo relativamente desconocida y nueva para muchos, pero, poco a poco, está dándose a conocer, tanto así que ya algunos se interesan por los términos relacionados como el de paneles fotovoltaicos y paneles solares.

Sin embargo, al hablar de estos, sí es necesario establecer algunas diferencias para entender por completo cómo funciona este tipo de energía alternativa. En Iracesa, especialista en paneles solares para casa, tenemos preparado en las siguientes letras, mucha información que seguro te será de utilidad para conocer y decidirte por esta tecnología eficiente y limpia que, sin duda, represente nuestro presente y futuro.

Hablemos de paneles fotovoltaicos y paneles solares

Cuando queremos conocer sobre el tipo de energía que puede generarse gracias a la energía solar, dos términos surgen en nuestras búsquedas: paneles fotovoltaicos y paneles solares.

Lo primero que decir es que ambos son sistemas que absorben de los rayos solares la energía necesaria para operar diversos elementos en un inmueble, como una vivienda.

Paneles-fotovoltaicos

Otro elemento en común que tienen estos es que ambos, normalmente, también dependen del espacio del techo de una residencia u otro tipo de estructura, para ubicar y funcionar. Pero, fuera de esto, sí hay que decir que estamos antes dos sistemas muy diferentes.

¿Qué es y cómo trababan los paneles fotovoltaicos?

Reiteramos, un sistema solar fotovoltaico tiene por objeto convertir la luz solar en energía eléctrica. Ahora bien, la forma en que funciona este sistema radica en sus dos capas de metal semiconductor, que puede ser silicio, y que producen un campo eléctrico. Este, a su vez, es el que genera el voltaje al recibir la luz solar.

Otro elemento importante de destacar es que, un panel fotovoltaico constituye un sistema independiente que, se puede unir a otras celdas para formar todo un gran sistema.

¿Qué es y cómo trababan los paneles solares?

Veamos ahora cómo funcionan los paneles solares, también llamados térmicos, que igualmente tienen como función convertir la luz solar a calor y flujo eléctrico.

Contrariamente al fotovoltaico, el solar está diseñado con tubos que contienen glicol con una mezcla de otro líquido especial como anticongelante, por ejemplo. Siendo este su diseño, cuando el calor del sol llega al líquido, también calienta una bobina de cobre que, luego, proporcionará energía para tu vivienda con la unión de otros accesorios como baterías, conectores y demás. 

Finalmente, hablar de paneles o módulos solares, es hablar de conjunto de celdas que, según su dimensión y potencia, pueden generar más o menos horas y cantidad de potencia.

Diferencias básicas entre paneles fotovoltaicos y paneles solares

Pasemos a repasar algunos de los elementos que diferencian paneles fotovoltaicos y paneles solares, y que determinan cuál de ellos te conviene más al momento de decidir por el tuyo:

  • Costes: según datos, las instalaciones fotovoltaicas pueden requerir un mayor presupuesto que las de paneles solares.
  • Instalación: para algunas compañías el diseño fotovoltaico puede resultar mucho más sencillo de instalar que el de los paneles solares. Recordemos que la solar puede llegar a involucrar muchos más paneles conectados en paralelo y en serie.
  • Utilidad: Para las viviendas, los sistemas fotovoltaicos domésticos pueden resultan más versátiles que los paneles solares. Esto porque los primeros pueden alimentar muchos aparatos.
  • Duración: Otro aspecto a resaltar es que los fotovoltaicos pueden tener una vida útil más prolongada. Esto, claro está, si se da el mantenimiento adecuado, algo que el solar también requiere.

Ventajas de los sistemas paneles solares y paneles fotovoltaicos

Seguramente, cuando piensas en instalación de paneles domésticos, la principal preocupación es la eficiencia del sistema. Como es obvio quieres disfrutar de un sistema con suficiente producción de energía para cubrir tus necesidades.

Siendo esto así, es necesario resaltar los aspectos más relevantes de cada uno y descubrir las ventajas de optar por uno u otro. Veamos:

No hay duda que, ambos tipos de paneles resultan beneficiosos para el uso en vivienda. La razón es que estos reúnen los elementos que permiten no solo el ahorro energético en cuanto al consumo de tu red eléctrica local, sino que también son diseñados, específicamente, para ser sistemas sostenibles y en consonancia con la conservación ambiental.

Emisiones cero gracias a una energía limpia y renovable

Tanto los paneles solares como los fotovoltaicos resultan una de las mejores inversiones de energía limpia y sostenible. Y, lo mejor, es que puedes hacerlo durante todo el año, incluso en los meses menos soleados del año.

Un sistema fotovoltaico puede funcionar sin problemas y muy poco mantenimiento durante el año. Y, a su vez, un panel solar término puede darte agua caliente sin siquiera recurrir a la calefacción, todo de manera sostenible.

Ahorro energético

¿Cuál es el ahorro que puedes llegar a tener al elegir sistemas como el de panel o fotovoltaico? Entre un 50% y 75% al año.

Sabemos que la inversión inicial es la más fuerte, especialmente la fotovoltaica, pero, a largo plazo, es un sistema que te genera rentabilidad, no consume mucho dinero en mantenimiento y puede durarte por muchos años si sabes cómo cuidarlos. 

Subvenciones disponibles

Es importante que indagues en tu comunidad, si hay posibilidades de subvenciones e incluso ayudas o recompensas para instalación o la transición energética. Si fuera el caso, tendrías otra ventaja más porque tu inversión se amortizaría en un mediano plazo.

Una última ventaja es que ambos son sistemas que pueden usarse en complementario. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes tener ambos instalados y disfrutar de todos los beneficios que ofrecen, sin problema alguno.

paneles-solares

¿Momento de instalar tu sistema energía solar?

Si ya estás decidido a tener tu sistema de energía sostenible y limpia y piensas que los paneles fotovoltaicos o paneles solares son para ti,En Iracesa te esperamos para ayudarte a gestionar tu instalación.

Con la mejor atención, los equipos más modernos y el mejor precio del mercado, somos la empresa que necesitas para dar tu paso a tu sistema solar para tu hogar.

Empieza a disfrutar de todas las ventajas que estos sistemas tienen para ti y decídete hoy a consultar tu presupuesto, sin compromiso, y la factibilidad de la instalación en tu vivienda.