No hay duda que las energías renovables, además de sus múltiples ventajas, también ofrecer una nueva forma de consumir energía eléctrica. Ejemplo de esto es el autoconsumo de electricidad, es decir, el poder generar energía renovable de forma personal.

Gracias al acceso a mejores y más económicas instalaciones de este tipo de tecnología, la posibilidad de tener tus propios recursos se hace muy asequible. ¿Quieres descubrir una manera de ahorrar en tu factura eléctrica mientras luchas contra el cambio climático?

Conoce todo lo que debes saber sobre el autoconsumo solar remoto en este especial de Iracesa.

¿Qué es generar energía renovable con el autoconsumo de electricidad?

Hablar de autoconsumo de electricidad es referir al consumo de energía de una fuente diferente a la red regular. En este sentido, particulares o empresas consumen energía producida por instalaciones de que pueden estar cerca o, incluso, encontrarse a kilómetros de distancia de tu inmueble.

Este tipo de servicios, además de ayudar a frenar el cambio climático mediante el uso de energías renovables, permite, tanto a los que generan como a los que consumen, la posibilidad de un abastecimiento más cómodo y económico.

Algo interesante de los parques solares o productores de esta energía renovable, es que tienen una larga vida útil. Se estima que estas instalaciones, bien mantenidas, pueden llegar a durar hasta 30 años, lo cual significa un autoconsumo solar remoto por mucho tiempo.

¿Quiénes pueden beneficiarse del beneficio de generar energía renovable de autoconsumo?

Todos aquellos que desean conectarse a un consumo sostenible y más económico, pero no poseen un techo apto para una instalación fotovoltaica o panel solar. Sin duda una alternativa a todos aquellos que desean combatir los altos precios de la electricidad y sin sentirse atado a sus limitaciones de espacio.

¿Cómo funciona el autoconsumo remoto para generar energía renovable?

El autoconsumo funciona como debería hacerlo tu propia red fotovoltaica. La diferencia radica en que no tienes directamente tus paneles, ni haces el consumo directamente. Contrario a esto, el beneficiario contrata el servicio que llegará a la vivienda mediante la red eléctrica, pero de ese proveedor que genera energía renovable y no de la red tradicional.

Al hacer el contrato con el proveedor, pasa como con cualquier otro servicio. Así, deberás investigar si este suministro cumple con tus necesidades específicas diarias.

Una gran ventaja, y la razón de contratar el servicio, es que puedes usar tu servicio eléctrico contratado y, también servirte en menor cantidad de la red general en aquellos momentos que los necesites, como en el horario nocturno.

Para aquellos que producen, es decir, pueden generar energía renovable de esta forma, y posean un excedente, pueden verter la misma a la red local. Esto puede generar, incluso, una compensación económica, esto en caso de que tu comunidad autónoma y la compañía, así lo determinen.

energia-renovable

Ventajas del autoconsumo remoto

Ya hemos mencionado varias de las ventajas que se generan cuando te conectas a una red que puede generar energía renovable para autoconsumo. Englobemos ahora todas estas para tener claro lo beneficioso de este tipo de servicios:

Migrar hacia la sostenibilidad

Recordemos que, dentro del Plan de Acción Climática de la ONU, se estimula la transición hacia las energías renovables. Aquellos particulares y empresas que puedan empezar a instalar sistemas energéticos sostenibles, tienen un futuro brillante como parte de los generadores del cambio en pro del cuidado del planeta.

Ahorro inmediato

Desde el momento en que haces el contrato con la empresa que puede generar energía renovable para tu autoconsumo, el beneficiario no tarda en ver los resultados reflejados en la factura eléctrica. Sin duda, el consumo de energía fotovoltaica se realiza desde el minuto uno, por lo que el ahorro es inmediato.

Sostenibilidad y transición energética

Recordemos que la crisis climática existe y hay que afrontarla. Es parte de la responsabilidad de todos tomar la decisión y entrar en la transición energética. No olvidemos además que, esta medida se puede combinar con otras, todo para asegurar un servicio que.

Competitividad en el mercado

¿Sabes qué permite la independencia de las compañías eléctricas tradicionales? Simple, no tener que sufrir por los cambios en los precios de la electricidad. Cuando una persona o empresa se une al sistema de autoconsumo y puede generar energía renovable, puede liberarse de gastos innecesarios y crear una oportunidad de competitividad y mercado.

Disminución en tu factura de la luz y sin inversiones extras

Sin duda tu factura de la luz bajará drásticamente, y sin discusión podrás reafirmar tu decisión de haber optado para energía solar, especialmente cuando haces cálculos a largo plazo. Además, podrás disfrutar de los beneficios de generar energía renovable sin todo el gasto inicial que constituye instalar todo un sistema solar o fotovoltaico para solo tu consumo.

¿Momento de pasarte al autoconsumo remoto?

Si lugar a dudas, el autoconsumo de electricidad es el camino hacia una adopción en gran medida para generar energía renovable como fuente de electricidad. Es esencial comprender el papel clave de la energía fotovoltaica y solar distribuida, así como la educación y sensibilización del consumidor respecto a ello.

La energía fotovoltaica distribuida es una revolución, con consecuencias de gran alcance para todos los actores del sector energético. Por ello, desde Iracesa creemos que, el autoconsumo va a ser parte de nuestro futuro, en ese sentido siempre se requerirá un poco de anticipación y perspectivas estables.

Por ello, somos la empresa especializada en acompañarte en este cambio de independencia energética. Ya sea que tengas tus propios paneles o quieras una instalación que permita surtir a otros y beneficiarse de este tipo de energía limpia.

instalacion-paneles-solares

¿Necesitas saber más? Entonces contáctanos y estaremos felices de orientarte en este paso hacia una generación de energía limpia, más económica y verdaderamente sostenible.