Instalar paneles solares en una vivienda es una de las alternativas más populares cuando se piensa en fuentes de energía limpias, renovables y que ayuden a reducir la emisión de gases con efecto invernadero, pero ¿es rentable poner placas solares en una casa?

Desde Iracesa, despejamos esta interrogante con la guía de nuestros expertos.

¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía del sol para convertirla en electricidad o calor, en el caso particular de las placas fotovoltaicas, son las que se cargan de producir electricidad mediante el efecto  fotovoltaico, que consiste en la liberación de electrones por parte de los átomos de un material al  recibir la radiación solar.

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por  celulas solares, que son pequeñas unidades que contienen una capa de silicio  dopado con Boro y Fósforo que le dan una carga eléctrica positiva y negativa.

Al conectar varias  células entre sí, se forma un circuito eléctrico que genera una corriente continua. Esta corriente se puede almacenar en baterías o convertirla en corriente alterna para alimentar aparatos eléctricos..

Estos dispositivos son una alternativa energética sostenible y ecológica, ya que aprovechan una fuente de energía renovable, inagotable y gratuita como es el sol. Además, los paneles solares reducen la dependencia de los combustibles fósiles, que son contaminantes  y cada vez más escasos, y permiten el ahorro económico y la autonomía energética.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para darle energía eléctrica a una casa?

Ahora que ya conoces el funcionamiento básico de los paneles solares, podemos seguir analizando diferentes variables que nos van a permitir determinar si es rentable instalar placas solares en una vivienda, como por ejemplo: ¿Cuántos paneles solares se necesitan para darle energía eléctrica a una casa?

Existen diferentes variables que debemos tomar en cuenta para poder tener una estimación más exacta de si es rentable poner placas solares en una casa, como:

  • El consumo eléctrico de la casa que está directamente asociado a los hábitos de la familia que resida en el hogar.
  • La potencia y la eficiencia de los paneles.
  • La orientación e inclinación del tejado.
  • Las horas de sol.
  • Las sombras que puedan afectar a la producción.

Según el IDAE, el consumo eléctrico medio de una vivienda en España es de 9.922 kWh al año, lo que equivale a unos 27 kWh al día. Sin embargo, como lo mencionamos previamente, este consumo puede variar según el número de personas que vivan en la casa, sus rutinas y  equipos eléctricos que se tengan.

Por ejemplo, el uso de un equipo de aire acondicionado o de un sistema de calefacción que utilice electricidad puede incrementar el consumo considerablemente.

La eficiencia en la producción de electricidad no dependen de la  potencia del panel solar solamente, también inciden factores como la orientación e inclinación del tejado, el ángulo con el que los rayos solares inciden sobre los paneles, el número de horas al día que el sol brilla con suficiente intensidad como para generar energía, entre otros.

En Iracesa tenemos disponibles cualquier tipo de panel que ofrezca el mercado , actualmente los más instalados son

  • Panel solar policristalino Trina Solar TSM-DE08M.08(II) 440Wp: tiene una potencia nominal de 440 Wp y una eficiencia del 19,7%
  • Panel solar monocristalino JA Solar JAM60S20-370/MR 370Wp: tiene una potencia nominal de 370 Wp y una eficiencia del 20,4%.
  • Panel solar monocristalino Longi LR4-60HPH-370M 370Wp: tiene una potencia nominal de 370 Wp y una eficiencia del 20%.

es-rentable-instalar-placas-solares-en-una-vivienda

Ya conoces que el consumo de energía eléctrica depende de las dinámicas propias de cada familia, por lo que la cantidad de paneles solares necesarios varían según sea esa media de consumo.

Ahora sí, volvemos sobre el promedio del IDAE que señala una media de 9.922 kWh al año y lo multiplicamos por el precio actual del servicio eléctrico en Madrid, podemos estimar alrededor de 1.000 euros al año en facturas de servicio eléctricos.

Ahora, te invitamos a contactar con nosotros por medio de nuestra página web, donde podrás solicitar el presupuesto de instalación del sistema de paneles solares que más se ajuste a tus necesidades.

Además, podrás comparar ese precio de instalación con tu facturación anual y los ahorros reales que tendrá tu instalación, para comprobar que es muy rentable instalar placas solares en una vivienda.

Actualmente la rentabilidad de una instalación solar en una vivienda supera el 10%.

Ventajas de instalar paneles solares en casa

No solo es rentable instalar placas solares en una vivienda en términos económicos como ya has podido notarlo, sino que además das un salto al futuro, dando un ejemplo a tu familia y comunidad sobre la necesidad de empezar a usar energías limpias y sustentables que no pongan en riesgo la vida en el planeta.

Sin duda, la instalación de paneles solares en las viviendas puede ser el primer paso que demos como humanidad para  hacer un mundo más sostenible.

Además de los beneficios económicos y el aporte al desarrollo social, hay un factor importantísimo a tomar en cuenta cuando te planteas si es rentable instalar placas solares en una vivienda y es la autonomía energética.

Generar electricidad de forma independiente y segura, sin depender de suministros externos ni sufrir cortes o fluctuaciones, es una ventaja de la que solo puedes contar de esta manera.

placas-solares-residenciales

Esto es especialmente útil para las viviendas que se encuentran en zonas rurales o aisladas donde no hay acceso a la red eléctrica o es deficiente. Además, los paneles solares tienen una vida útil media de entre  25 y 30 años y requieren poco mantenimiento, lo que garantiza su funcionamiento a largo plazo y nuevamente son buenas noticias evaluando su rentabilidad.

Como  hemos mencionado antes, es rentable instalar placas solares en una vivienda, ya que cuenta  además con grandes beneficios fiscales que pueden compensar con creces la inversión inicial.

¡No lo pienses más y anímate a solicitar tu presupuesto personalizado con nosotros! En Iracesa somos una empresa con más de 15 años de experiencia en  la rama, nuestro equipo humano y tecnológico.

Somos sinónimo de satisfacción garantizada, contáctanos por vía telefónica mediante el número 910 397 524; o también puedes enviar un correo electrónico a la dirección info@iracesa.com y nuestro equipo de atención al cliente te brindará respuesta inmediata.