Los paneles de energía solar se están convirtiendo en una opción atractiva para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y, a la vez, ahorrar en costes energéticos a largo plazo. Sin embargo, aún existen dudas en cuanto a su conveniencia y más cuando se desconoce cuánto ocupa una placa solar.

Pero tranquilo, conocer esto resulta muy sencillo y resulta una información muy valiosa. Esta alternativa, que ya está al alcance de tu bolsillo, realmente reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales y disminuye el coste de las facturas de electricidad, todo gracias a unos cuantos paneles en tu propiedad.

Cuando optas por paneles solares, apuestas por eficiencia en el tiempo. Recuerda que la vida útil de estos sistemas es de más de 25 años. Y, como un plus, en la actualidad los incentivos gubernamentales hacen que esta inversión sea aún más atractiva.

¿Cuántos paneles solares puedo poner en el techo? La importancia del estudio previo

Si ya tomaste la decisión de apostar por este suministro eléctrico propio, debes saber que, antes de instalar paneles solares en cualquier tipo de estructura, es fundamental realizar un estudio de viabilidad previo.

Esto implica evaluar el consumo de energía actual, las necesidades futuras, el tipo de vivienda y la cantidad de personas que la ocupan.

¿Cómo hacerlo? Simple, un estudio profesional permitirá dimensionar adecuadamente el sistema de energía solar para garantizar un rendimiento óptimo y maximizar el ahorro.

¿Qué tener en cuenta cuando se evalúa cuánto espacio se necesita para instalar paneles solares?

Para proceder a la contratación e instalación de tus paneles solares y determinar cuánto ocupa una placa solar, es necesario tener en cuenta varios factores:

Consumo de energía que se estima del cliente

Algo que puede afectar el cálculo de cuánto ocupa una placa solar, es el consumo de energía estimado del espacio donde se ubicarán los paneles. Es necesario tener en cuenta que, cuanto mayor sea el consumo de energía, se requerirá un mayor número de paneles solares.

¿Un ejemplo?

Veamos, un hogar de unas 5 a 6 personas que consume más energía necesitará más espacio en el techo o en el terreno para acomodar un sistema solar más grande. Esto a diferencia de una persona en un hogar mini o una pareja que trabaja fuera de casa con un consumo promedio.

Tipo de vivienda

La estructura de la vivienda condiciona cuántos paneles solares puedo poner en el techo. Las casas unifamiliares suelen tener techos adecuados para la instalación de paneles solares. En contraste, los edificios de apartamentos pueden requerir estructuras adicionales para acomodar los paneles.

Ubicación geográfica

Otro factor que puede afectar cuántos paneles solares tengo que poner en el techo es la ubicación geográfica. La razón es que esta desempeña un papel importante en la cantidad de espacio necesario, ya que determina la cantidad de luz solar que recibe el área.

cuantos-panales-solares-puedo-poner-en-el-techo

Por ejemplo, los lugares con más horas de sol al día y sin nubosidad muy espesa, pueden requerir menos paneles solares para producir energía. Esto a diferencia de zonas donde tu inmueble tiene mucha sombra o el sol no llega directamente a las zonas ideales de instalación. Y, por ende, demandarán más paneles que en el caso anterior.

Inclinación y orientación del techo

La inclinación y la orientación del techo también son factores críticos al determinar cuántos paneles y cuánto ocupa una placa solar. Algo a tener en cuenta es que, un techo orientado hacia el sur y con la inclinación adecuada aprovechará al máximo la radiación solar.

Tamaño y eficiencia de los paneles

La eficiencia y tamaño de las unidades también influye en conocer cuánto ocupa una placa solar. Mientras mejor calidad y eficiencia tengan, estos generarán más energía por unidad de superficie. Y por ende, menos superficie se necesitará para los paneles.

Baterías de almacenamiento

Como punto final, no olvides planificar también los sistemas de almacenamiento de energía, es decir las baterías. En el estudio de viabilidad se deberá considerar espacio adicional para su instalación. Aunque esto no ocupará un espacio especial en la cubierta sino en el interior del edificio.

Cálculo de espacio y paneles solares para una familia promedio

Ahora que conocemos lo que puede determinar si es posible instalar o no paneles solares, es posible determinar cuánto ocupa una placa solar haciendo un sencillo ejercicio. Esto aplicado a una familia con un hogar medio a grande. Veamos.

Imaginemos que el consumo promedio mensual de esta familia es de 300 kWh, lo que equivale a un consumo anual de 3,600 kWh (300 kWh x 12 meses). Teniendo esto en mente se puede sugerir usar paneles solares estándar de 330 Wp de potencia, con una superficie de alrededor de 1.67 metros cuadrados.

Para satisfacer el consumo anual de 3,600 kWh, se necesitará generar al menos 3,600 kWh de electricidad al año. Dado que un panel de 330 Wp genera aproximadamente 1.2 kWh (Suponiendo una zona céntrica de España) de electricidad por día (1,2 kWh x 365 días ≈ 438 kWh/año), requerirás aproximadamente 8 paneles solares para generar cerca de los 3,600 kWh anuales (3,600 kWh ÷ 438 kWh/panel).

Con esta instalación nuestra energía consumida se distribuiría de esta forma:

Cálculo-de-espacio-y-paneles-solares-para-una-familia-promedio

Al instalar pequeñas potencias inferiores a 15kW nominales, entramos en régimen de compensación de excedentes. Por lo tanto, no debes preocuparte de consumir toda la energía que produces. La compañía comercializadora te descontará en la factura de la luz esos excedentes de forma adicional, aunque a un precio menor.

¿Cuánto ocupa una placa solar y qué espacio necesito para instalarla? Para acomodar estos 8 paneles –cada uno de estos de 1 metro de ancho y 1.67 metros de largo-, necesitarás aproximadamente 13,4 m2 metros cuadrados de espacio en tu techo o terreno (8 paneles x 1.67 m²/panel).

instalacion-paneles-solares

Este ejemplo es más realista para una familia de clase media, ya que requiere menos paneles y, por lo tanto, menos espacio. Sin embargo, no olvides que los cálculos pueden variar según la ubicación y la eficiencia de los paneles, por lo que siempre es recomendable realizar un estudio previo con instaladores expertos como los de Iracesa.

Iracesa: Instalación profesional de paneles de calidad

Para asegurarse de que su sistema solar sea diseñado e instalado de manera óptima, es fundamental confiar en instaladores expertos. En Madrid, Iracesa se destaca por su experiencia y profesionalidad en la instalación de paneles solares.

Contamos con equipos de técnicos capacitados que pueden realizar el estudio previo, diseñar un sistema adaptado a tus necesidades y asegurar una instalación eficiente y segura.

No olvides que, la inversión en energía solar no solo contribuye al ahorro a largo plazo, sino que también promueve un estilo de vida sostenible y responsable con el medio ambiente. Para lograrlo, confía en los expertos de Iracesa. ¡Contáctanos y garantiza el éxito de tu proyecto de energía sola!