La energía solar es una fuente renovable, limpia y económica que cada vez más personas quieren aprovechar para reducir su dependencia de la red eléctrica y ahorrar en su factura de luz. Sin embargo, para poder usar la energía solar de forma eficiente y continua, es necesario contar con un sistema de almacenamiento ideal para ello, es decir una batería solar para casa.

La razón de esto es que es necesario guardar el excedente de energía producido durante el día y utilizarlo cuando no haya sol, como por la noche o en días nublados. Este sistema de almacenamiento o baterías para casa, son dispositivos capaces de almacenar la energía eléctrica generada por los paneles solares y suministrarla cuando se necesita.

¿Qué tipos de baterías solares existen?

Existen diferentes tipos de baterías solares en el mercado, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Los más comunes son:

Baterías de plomo-ácido

Son las baterías para casa más antiguas y económicas, pero también las que tienen menor vida útil y mayor mantenimiento. Se pueden dividir en dos subtipos: abiertas (requieren rellenar el líquido periódicamente) y selladas (no requieren mantenimiento, pero tienen menor capacidad).

Baterías de litio

Las más modernas y eficientes, pero también la batería solar para casa más caras. Tienen mayor vida útil, mayor capacidad, menor peso y no requieren mantenimiento.

Además, tienen una mayor profundidad de descarga, lo que significa que se pueden usar más porcentaje de su carga sin dañarlas.

Baterías de níquel-cadmio

Estas son baterías intermedias entre las de plomo-ácido y las de litio, con un precio, una vida útil y una capacidad moderados. Tienen la ventaja de que soportan mejor las altas temperaturas y los ciclos de carga y descarga.

¿Cómo sé cuántas baterías necesito para alimentar una casa?

Para saber qué baterías y cuántas necesitas para tu casa, debes tener en cuenta varios factores, como el consumo eléctrico diario, la potencia pico, la autonomía deseada, el tipo y la potencia de la instalación fotovoltaica, el clima de la zona y el presupuesto disponible.

A continuación, te explicamos cómo calcular cada uno de estos factores:

Consumo eléctrico diario

Es la cantidad de energía que consumes al día en tu casa, medida en kilovatios hora (kWh). Para calcularlo y determinar cuántas baterías necesito para alimentar una casa, puedes revisar tu factura de luz o usar un medidor de consumo. También puedes hacer una estimación basada en el número y el tipo de aparatos eléctricos que usas y el tiempo que los usas al día.

Potencia pico

Es la máxima potencia que demandas en un momento dado, medida en kilovatios (kW). Para calcularla, debes sumar la potencia de todos los aparatos eléctricos que puedas usar al mismo tiempo.

Por ejemplo, si tienes un aire acondicionado de 2 kW, una nevera de 0.5 kW, una lavadora de 1 kW y un televisor de 0.2 kW, la potencia pico sería 3.7 kW.

Autonomía deseada

Es el número de días que quieres que tu sistema solar pueda funcionar sin depender de la red eléctrica o de un generador auxiliar. Depende de tus preferencias y del grado de aislamiento que quieras tener.

Por ejemplo, si quieres tener una autonomía de 3 días, significa que tus baterías para casa deben poder suministrar energía durante 3 días sin recibir carga de los paneles solares.

Tipo y potencia de los paneles solares

El tipo de panel solar se refiere al material con el que está fabricado (monocristalino, policristalino o amorfo) y determina su eficiencia. Es decir, su capacidad para convertir la radiación solar en energía eléctrica.

La potencia de los paneles solares se mide en vatios pico (Wp) y representa la máxima potencia que pueden generar bajo unas condiciones óptimas de radiación e inclinación. Para calcular la potencia total de los paneles solares que necesitas, debes hacer lo siguiente:

  • Debes dividir tu consumo eléctrico diario entre la radiación solar media de tu zona (que puedes consultar en mapas o tablas)
  • Multiplicar el resultado por un factor de corrección que tenga en cuenta las pérdidas por temperatura, cableado, inversor, etc. Este factor suele estar entre 1.2 y 1.5.

Clima de la zona

El clima de la zona donde vives influye en el rendimiento de los paneles solares y la batería solar para casa. Si vives en una zona con mucho sol, podrás generar más energía y necesitarás menos baterías.

Si vives en una zona con poco sol o con temperaturas extremas, necesitarás más batería para casa para compensar la menor generación y el mayor consumo.

baterias-para-casa

Presupuesto disponible

El presupuesto disponible es el dinero que puedes o quieres gastar en tu sistema solar. Dependiendo de tu presupuesto, podrás optar por un modelo de baterías u otras, teniendo en cuenta su precio, su vida útil y su rendimiento.

¿Cómo calcular cuánta capacidad y cuantas baterías necesito para alimentar una casa necesitas?

La capacidad de almacenamiento se refiere a la cantidad de energía que pueden almacenar las baterías, medida en kilovatios hora (kWh). Para calcularla, debes multiplicar tu consumo eléctrico diario por la autonomía deseada y dividir el resultado entre la profundidad de descarga de las baterías.

La profundidad de descarga de las baterías es el porcentaje de su capacidad que se puede usar sin dañarlas o reducir su vida útil. Por ejemplo, si una batería de casa tiene una capacidad de 10 kWh y una profundidad de descarga del 50%, significa que se puede usar hasta 5 kWh sin problemas.

La profundidad de descarga depende del tipo de batería y suele estar entre el 30% y el 80%. Cuanto mayor sea la profundidad de descarga, menor será la capacidad de almacenamiento que necesitarás, pero también menor será la vida útil de las baterías para casa.

¿Cómo calcular cuántas baterías solares necesitas?

Supongamos que quieres alimentar una casa con energía solar y que tienes los siguientes datos:

  • Consumo eléctrico diario: 10 kWh
  • Potencia pico: 3 kW
  • Autonomía deseada: 2 días
  • Tipo y potencia de los paneles solares: policristalinos, 3000 Wp
  • Radiación solar media de la zona: 4 kWh/m2/día
  • Factor de corrección: 1.3
  • Clima de la zona: templado
  • Presupuesto disponible: medio

Para calcular la potencia total de los paneles solares que necesitas, debes hacer lo siguiente:

  • Dividir el consumo eléctrico diario entre la radiación solar media de la zona: 10 / 4 = 2.5
  • Multiplicar el resultado por el factor de corrección: 2.5 x 1.3 = 3.25
  • Redondear el resultado al alza: 3.25 -> 4
  • Por lo tanto, necesitas una potencia total de 4 kWp en paneles solares. Esto equivale a unos 13 paneles solares policristalinos de 300 Wp cada uno.

Para calcular la capacidad de almacenamiento que necesitas, debes elegir un tipo de batería y conocer su profundidad de descarga. Supongamos que eliges unas baterías de litio con una profundidad de descarga del 80%. Entonces debes hacer lo siguiente:

  • Multiplicar el consumo eléctrico diario por la autonomía deseada: 10 x 2 = 20
  • Dividir el resultado entre la profundidad de descarga: 20 / 0.8 = 25

Por lo tanto, necesitas una capacidad de almacenamiento de 25 kWh en baterías solares. Esto equivale a unas 5 baterías solares de litio de 5 kWh cada una.

cuentas-baterias-necesito-para-alimentar-una-casa

Iracesa: tu solución integral al suministro de energía por paneles solar

Ahora que conoces los tipos de baterías necesarios para tu hogar, es mucho más simple decidir cómo será tu instalación y la cantidad de baterías para almacenar tu excedente y usarlo cuando lo requieras. Iracesa, tu especialista en paneles solares, te ayuda con ese cálculo y te orienta respecto a lo más conveniente para tu hogar y familia.

Contáctanos y recibe toda la información que necesitas para tener energía de manera autosuficiente, más limpia y con un ahorro significativo en el futuro.