Cuando de cambio climático se trata, este resulta una de las amenazas más inmediatas para la humanidad. Sabemos que el consumo de energía es cada vez mayor y por ello se ha trabajado en los últimos años en migrar a alternativas más accesibles y, sobre todo, sostenibles para el planeta. La energía solar es una de las mayores oportunidades en este sentido, pero ¿has escuchado hablar de la Agrovoltaica?

Si algo gusta de los proyectos sostenibles de generación de energía verde es que estos pueden ser perfectamente compatibles con diferentes tipos de prácticas e industrias. Siendo así, no suena para nada ilógico una fusión entre la agricultura y la generación de energía por paneles solares

Es justo aquí donde entramos en los terrenos de la energía Agrovoltaica. Desde Iracesa, especialistas en instalación de placas solares y generación de energías renovables como la Agrovoltaica, vamos a ampliar este concepto y abordaremos por qué este el futuro que debemos empezar a “sembrar” desde hoy.

¿Qué es la Agrovoltaica? Conociendo más de esta siembra de energía limpia

¿Sabías que, para el 2030, se estima que la población mundial aumente en 1.000 millones de personas? Incluso en España también experimentará un crecimiento, llegando a los 49,07 millones de habitantes. Sin duda, este panorama exige una reflexión profunda sobre cómo satisfacer las necesidades crecientes de alimentos y energía.

En este sentido, la agricultura y la energía, dos sectores que a primera vista parecen distantes, comparten desafíos comunes: el cambio climático y la creciente presión sobre la tierra. Surge entonces la pregunta: ¿cómo colaborar para garantizar el bienestar de la población y la salud del planeta?

No hay duda de que, la expansión de las energías renovables, vitales para combatir el cambio climático, requiere de grandes extensiones de terreno. Sin embargo, este mismo recurso se ve amenazado por las sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, fenómenos cada vez más frecuentes.

Se genera así una competencia por la tierra, un bien cada vez más escaso y que es necesario aprovechar de manera inteligente y efectiva.

Agrovoltaica: una solución innovadora

La combinación de energía solar y producción vegetal se conoce con el nombre de Agrovoltaica. Esta práctica emerge como una respuesta al complejo escenario de los recursos energéticos.

Esta tecnología de paneles solares para agricultura permite integrar cultivos y el aprovechamiento de la energía solar en una misma superficie, optimizando el uso del suelo y maximizando la producción.

Beneficios de la Agrovoltaica

Aunque con muchos retos, obstáculos y escepticismo, el uso de paneles solares para agricultura trae muchos beneficios tanto para el sector del agro como para el consumidor final. ¿Qué podemos destacar en este sentido de la puesta en marcha de un sistema de Agrovoltaica? Veamos:

  • Aprovechamiento eficiente del espacio: uno de los principales aspectos a destacar porque esta práctica permite la coexistencia de la agricultura y la generación de energía en un mismo espacio de terreno.
  • Protección de los cultivos: algo que se ha criticado mucho de este sistema es que la instalación de paneles solares para agricultura ofrece mucha sombra y que esto pudiera afectar la productividad de los cultivos. Pero, lo que debe tenerse en cuenta es que, bien ubicados estos pueden más bien regular la temperatura, favoreciendo el crecimiento de las plantas.
  • Mejora del rendimiento agrícola: un doble beneficio, además de proporcionar energía limpia es que es justo la sombra que producen los paneles puede reducir significativamente la evapotranspiración, optimizando el uso del agua.
  • Diversificación de ingresos para los agricultores: la Agrovoltaica es un sistema integrado al agro, lo cual significa que puede servir de una nueva fuente de ingresos a la actividad de los profesionales del campo, algo que no resulta nada mal, especialmente en esta época donde el campo demanda mejores ingresos.
  • Contribución a la sostenibilidad: finalmente, nada como los paneles solares para agricultura para reducir la huella de carbono y promover la generación de energía limpia.

paneles-solares-para-agricultura

¿Cómo funciona la energía Agrovoltaica?

La energía Agrovoltaica surge como una danza armoniosa entre la producción agrícola y la generación de energía solar. En este sentido, al pensar en la instalación solo es necesario estudiar el terreno para poder ubicar los paneles sobre el terreno de cultivo, permitiendo que la maquinaria agrícola se mueva libremente bajo su sombra.

Pero, ¿qué tanto pueden elevarse estos paneles para que no signifiquen un obstáculo para las labores del campo? Los paneles pueden alcanzar hasta cinco metros de altura, permitiendo el acceso de maquinaria y las labores de cultivos.

No obstante, los invernaderos resultan también una alternativa ideal en esta tecnología, esto porque se pueden integrando los paneles solares para agricultura en su techo.

Tengamos presente que hablamos de diseños ligeros suspendidos en cables que se ajustan a las necesidades de las plantas y del agricultor e incluso el tipo de ganado, moviéndose con las estaciones y las diferentes parcelas de tierra.

En este diseño actual de Agrovoltaica lo que debe buscarse es lo mismo que con los paneles tradicionales: la orientación e inclinación adecuada para maximizar la eficiencia energética y se eviten sombras permanentes en las plantas.

Como vemos, un tipo de instalación factible, que no resta terreno de trabajo y que no será un obstáculo o problema más para el agricultor. Contrariamente, resulta una alternativa que traerá beneficios a su labor, a algunos tipos de cultivos, a los animales, a su región y al planeta en general.

¿Qué se espera en el futuro de la Agrovoltaica?

La Agrovoltaica se presenta como una herramienta fundamental para construir un futuro donde la seguridad alimentaria, la energía renovable y la protección del medio ambiente se conjugan armoniosamente.

Lo que queda ahora es un seguimiento a su implementación y hacer las correcciones apropiadas para sacar el mayor provecho a estos paneles solares para agricultura. Una idea, en cuanto al diseño, es el uso de paneles semitransparentes. Estos permitirían el paso de la luz necesaria para la fotosíntesis, mientras absorben el resto para generar energía.

Sin lugar a dudas, la Agrovoltaica se transforma en un caleidoscopio de posibilidades para un futuro más sostenible y tú puedes formar parte de ello cuando optas por contactar e instalar un sistema de paneles solares para agricultura y ganadería de Iracesa.

Es momento de apostar por un futuro más limpio, sin restar en productividad. La Agrovoltaica apenas inicia su camino de construcción de mejores oportunidades para el campo, un espacio que sigue siendo la clave de nuestra sociedad.